lunes, 21 de noviembre de 2011

En España también ocurrió

La novela 1984 de George Orwell se centra en contar una historia en dónde el gobierno totalitario, comandado por El Gran hermano, es la autoridad principal. La población no tiene posibilidad de revelarse y debe acatar sus órdenes. El régimen se divide en cuatro pilares fundamentales para desarrollar su política: El Ministerio de la paz, creado para los asuntos de guerra; el Ministerio del amor que cuida la ley y el orden; el Ministerio de la abundancia que se encarga de los temas políticos; y el Ministerio de la verdad, especializado en difundir las noticias y tratar las bellas artes y el cine.

Muchos son los países que han tenido que lidiar con gobiernos totalitarios durante la historia. Uno de los casos más importantes y emblemáticos es el de Francisco Franco en España, dictador en el país europeo entre 1939 y 1975, año de su defunción. El cine, como en el libro, no estuvo ajeno a las decisiones de Franco, y debió acatar sus órdenes. Incluso muchos temían por su vida, por lo que realizaban films sin mencionar al gobierno para no sufrir alguna censura.

No existía un Ministerio de la Verdad como en el libro. Pero la industria cinéfila se vio afectada. Las películas Carmen de la Triana (1938) y La canción de Aixa (1939), fueron las favoritas por la población española durante los primeros años de la dictadura. Generalmente, estas películas eran usadas por Franco para “lavar” la cabeza de la gente. Es decir, para incorporar indirectamente sus ideas en la vida diaria de las personas, sin que esos ideales se salieran de su boca.



En las décadas del ’40 y ’50, las películas eran apodadas como “Franquistas”. En principio porque Franco aumentó la censura hacia ellas y las personas en otros países veían en los films una versión distinta de lo que el público en España vivía u observaba. La década del ’60 fue especial porque aumentó la fama de las películas eróticas y las que contenían arte histórico. Durante estos años, El cid (1961) fue el título emblemático de la época. La película se encargaba en mostrar a un hombre “ideal” durante la dictadura. Una persona fuerte, dedicada a su familia y a la iglesia.

En definitiva, durante los años de la dictadura, la narrativa en el séptimo arte se vio afectada. A partir de 1975, año de su finalización, los directores, productores y artistas tuvieron la posibilidad de liberarse y plasmar en la pantalla lo que realmente pasaba y habían sufrido: una guerra civil se había desatado en España. Los españoles podían quitarse de encima el peso del silencio, y poder contar lo que pensaban sin el temor de la persecución. 

1 comentario:

  1. Está bien. Cuidado con el arranque. Para empezar, revelarse es lo que se hace con las fotos. En una rebelión, uno se rebela, con b.

    Además: "La novela 1984 de George Orwell se centra en contar una historia en dónde el gobierno totalitario..." Una historia en la que, no dónde. Y ese donde, en todo caso, iría sin acento.

    ResponderEliminar