miércoles, 16 de noviembre de 2011

Película cebollita X: Escape hacia la derrota

La película El fugitivo de 1993 tuvo la desgracia de lidiar con grandes obras maestras de cine en la entrega de los Óscar. Ese año, las buenas películas que competían por las estatuillas eran muchas: La lista de Schindler, Philadelphia, Jurassic Park, Lecciones de piano y Lo que queda del día eran algunos de los títulos con los que compitió. El film de Andrew Davis contó con 7 nominaciones, de las cuales sólo Tommy Lee Jones se coronó vencedor como mejor actor de reparto.

El fugitivo es considerada como una de las mejores películas de acción y suspenso de los últimos 20 años. Y este reconocimiento se basa principalmente por la calidad de sus tomas y lo bien que están narradas algunas escenas. Todo amante del cine recuerda el momento en que Harrison Ford salta del colectivo antes de que sea arrollado por el tren. O la parte en donde Ford está acorralado por Tommy Lee Jones y decide saltar por la represa. Estas dos escenas son marcas registradas de la película y permanecen en la memoria de muchos.

Como mencioné, los dos actores principales son Ford y Jones. Richard Kimble (Ford) es un reconocido médico que tiene una vida perfecta. Hasta que su mujer es asesinada, y la responsabilidad recae en él. A pesar de que es inocente, es acusado a la pena de muerte. Cuando es llevado a la ejecución, se produce la primera escena mítica: su autobús es arrollado por un tren y él logra escapar. A partir de allí, la película mostrará cómo el protagonista se convierte en fugitivo, y cómo logra escapar de las garras de la policía y fundamentalmente de Samuel Gerard (Jones), mientras busca pruebas que demuestren su inocencia.

La otra escena imperdible ocurre en la mitad del film. Gerard tiene entre las cuerdas al fugitivo, a quien la única opción que le queda es saltar por la represa. Y lo hace, sin importarle las consecuencias. Él quiere seguir en libertad para encontrar al responsable de la muerte de su esposa.


El film está cargado de dos horas de acción, suspenso y drama. La trama se encarga de dejar al espectador con ganas de más. De saber qué es lo próximo que va a hacer Ford para estar en libertad. Por eso, El fugitivo es una película que mereció más suerte: tiene un gran número de críticas positivas, una dupla actoral única, y un manejo de tomas que le permitió a su director llegar al estrellato. Pero se topó con La lista de Schindler esa noche de óscars. Y no tuvo la oportunidad de coronarse vencedora. Después de tanto esfuerzo y sacrificio, el doctor Kimble hubiera merecido mejor suerte…

Veamos un trailer del film:

No hay comentarios:

Publicar un comentario