martes, 25 de octubre de 2011

Las nuevas ideas serán bienvenidas

Luego del éxito por el reestreno del Rey León en formato 3D, Disney tiene planeado relanzar otros viejos títulos cinematográficos. En esa lista aparecen: Buscando a Nemo (que se reestrenará en septiembre de 2012), Monsters Inc. (enero de 2013) y La sirenita (septiembre de 2013). Pero esto deja algunas cosas para pensar: ¿Por qué se lanzan al mercado nuevamente estos títulos? ¿Hay escases de ideas por parte de los productores?

Creo que el objetivo de la industria cinematográfica estadounidense es sólo recaudar. En realidad, esa siempre fue su búsqueda. Pero en estos años se potenció, y sin ideas. En la década del ’90, y a principios de este milenio, las ideas fluían y los niños éramos los que más disfrutábamos. Lo importante de todos estos films eran sus historias, lo que contaban. Eso las hicieron grandes películas por sobre otras. Por año se estrenaban, como mínimo, dos grandes películas infantiles. La variedad era muy grande. En los últimos años esto cambió. Recuerdo sólo Toy Story 3 (en el 2010) como una buena película animada. Los últimos títulos me darán la razón: Marte necesita mamás, Cars 2, Bee movie, Alvin y las ardillas, Horton y el mundo de los quién. Películas que pasaron sin pena ni gloria. Es una lástima que grandes títulos como por ejemplo Shrek (que en 2001 causó sensación) también haya caído en decadencia, a pesar del apoyo del público. Shrek 3, en 2007, y Shrek 4, en 2010, demostraron que la franquicia ya estaba en declive. Sus gags no eran muy graciosos, sus personajes no eran tan entretenidos como al principio y la película, de a ratos, aburría.

Las ideas de parte de los productores ya no son como antes. No hay buenos títulos, ni tampoco hay grandes ofertas. Entonces lo mejor para ellos es agarrarse de lo conocido. De esas películas que sabrán que llevarán gente a las salas. Utilizan el formato 3D y con eso ya ganan público. Una película en este formato tiene que estar preparada para esto, debe filmarse de esa manera. Se debe llevar a cabo un mecanismo especial para que se puedan apreciar los efectos tridimensionales. Lo que ellos hacen es diferente. Digitalizan las películas y las promocionan como 3D. Nada más. Sus efectos no son realmente en 3D. Pero en muchos casos la gente no lo nota.

El cine es un mercado que necesita renovarse constantemente. Que requiere de nuevos estrenos todas las semanas, para atraer a la mayor cantidad de público. El relanzamiento de viejos títulos no concuerda con lo que requiere el cine. Pero a los productores no les importa. La plata está siempre por delante. Y más si se cuenta de a millones.   

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